Modelo ASSURE
Análisis de los estudiantes
Establecimiento de objetivos
Selección de métodos instruccionales, medios y materiales
Utilización de medios y materiales
Requiere la participación de los estudiantes
Evaluación y revisión
Nombre del Centro: Universidad Pedro Henríquez Ureña
Docente: Joel Enmanuel Rosario Candelario
Asignatura: Informática Básica Cultural
Grado: Educación Superior
Tema: Tecnologías de Comunicación e
Información (NTIC): Ejemplo, aplicado a la Educación utilizando el
Modelo Assure
MODELO ASSURE
|
CARACTERISTICAS DEL MODELO
|
ACTIVIDAES A REALIZAR
|
Análisis de los estudiantes
|
Este análisis podemos determinar características Generales,
capacidades específicas (conocimientos previos, habilidades y actitudes.) y
Estilos de Aprendizaje.
|
Diagnosticar mediante una encuesta sobre el nivel conocimiento de la
materia.
Aplicación de los test de estilos de aprendizaje, cociente
mental tríadico, e inteligencias múltiples.
|
Establecimiento de objetivos
|
Audiencia (¿quiénes son los estudiantes?
Conducta a ser demostrada
Condiciones bajo las cuales la conducta será observada
Grado en el que las habilidades aprendizajes serán dominadas.
|
Los estudiantes de la asignatura de informatica basica cultural
utilizaran el 80% de las nuevas herramientas tecnológicas de la Web 2.0
|
Selección de métodos instruccionales, medios y materiales
|
Método Instruccional que se considera más apropiado.
|
El método que vamos a utilizar es le de Assure.
|
Los medios que serían más adecuados para trabajar con el método
Instruccional.
|
Laboratorio de informática, proyector, computadoras, Flash
Memory, Pantalla Electrónica, Internet, Herramientas (Blogs, Wikis).
|
|
Los materiales que proveerán a los estudiantes el apoyo necesario para
el logro de los objetivos.
|
Manuales de información sobre las NTICs. Diapositivas relacionadas con
la asignatura.
|
|
Utilización de medios y materiales
|
Se debe siempre revisar los materiales antes de usarlos en la clase,
así mismo, se debe usar el equipo con anticipación para asegurarse de que
funciona y que se conoce su manejo. Si se utiliza equipo electrónico, no se
debe dar por hecho que todo funcionará, es importante contemplar un plan
alternativo por si algo falla.
|
Verificación de los materiales a utilizar.
Herramienta Alternativo (Plan B):
Pizarra blanca, Marcadores, Material didáctico, utilización de los
módulos.
|
Requiere la participación del estudiantes
|
Las estrategias de enseñanza se pueden incorporar preguntas y
respuestas, discusiones, trabajos en grupo, actividades manuales y otras
formas que impliquen que los estudiantes se involucren activamente con el
contenido de estudio. Corresponde al maestro asegurarse que todos los
estudiantes tengan suficientes oportunidades para participar en las
actividades de aprendizaje del la lección o el curso.
|
Al estudiante se le dará las siguientes actividades:
Ampliar el tema de los nuevas herramientas web 2.0, utilizando
internet.
Aplicación de la nuevas Herramientas web 2.0.
Trabajos grupales.
Búsqueda de palabras claves por medio de la Wikipedia.
Plenaria de los temas tratados.
|
Evaluación y revisión
|
Los maestros deben reflexionar sobre la lección o el curso, los
objetivos planteados, las estrategias instruccionales, los materiales
instruccionales y la evaluación y determinar si esos elementos de la lección
fueron efectivos o si no o mas de ellos necesitan ser cambiados en la próxima
lección.
|
La evaluación de los estudiantes y docentes, y las nuevas herramientas
de las web 2.0.
Al final de la materia se les volverá a aplicar los test antes
mencionados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario