1.
Se presentó una diapositiva con el título de Metodología
didáctica, el maestro explicó que es metodología didáctica, es decir, de la
forma en que llevamos a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, es común
utilizar los términos método, técnica, estrategia o actividad de forma
indistinta. El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los
procedimientos que van a dirigir el aprendizaje, desde la presentación de la
materia hasta la evaluación del aprendizaje. Y también se habló de los
diferentes recursos tecnológicos que
apoyan la metodología didáctica.
2.
Como tema de la actualidad salió a relucir el
tema del 4% en el sector educativo, donde el maestro expresó su concepción personal
acerca del tema, aclarando aspectos positivos y negativos de la problemática actual
de educación.
3.
Se presentó también una diapositiva sin título: que
hablaba del concepto de docencia, desde el punto paradójico de que la docencia
es la única profesión que se espera que de la enseñanza misma se cree en los
individuos habilidades humanas y capacidades que permitan sobrevivir y tener éxito
en la sociedad. Y más aún en la sociedad actual.
4.
El maestro expresó su concepción personal de que
esta no es una sociedad del conocimiento, si no, una sociedad de la información.
Dado que el conocimiento es el resultado final, y la Web lo que provee es mucha
información, mucha de esta es muy buena y otra es muy mala. También explicó el
maestro que el conocimiento se transforma en su última etapa en saber a través
del aprendizaje, quien posee un saber es Sabio.
5.
Se habló también sobre el concepto general de
aprendizaje: que es el proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
6.
Como tema de la actualidad salió a relucir el
tema de la Tanda extendida, origen, pro y contras, desde la concepción del
maestro, y opiniones encontradas entre los compañeros
7.
Se Explicó también esa misma clase el Concepto
amplio de TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a
veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)
son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como
el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento,
almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de
la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una
computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información.
8.
Se
Presentó el tema de Ventajas y Desventajas de la Tecnología para educación.
Donde el maestro y los compañeros expusimos ventajas y desventajas sobre el
tema dado. Lo que considero sobre este tema de forma personal que no se puede
discutir. ¿Es mejor que un niño tenga acceso a las computadoras con toda su
información y pierda las habilidades interpersonales? ¿Es aceptable que un
estudiante pueda hablar con alguien al otro lado del mundo por mensajería
instantánea pero no que sea capaz de interrelacionarse con el estudiante a su
lado en una clase? La tecnología puede mejorar los métodos tradicionales de
enseñanza, pero no puede remplazar el contacto humano. En última instancia, la
calidad de la clase dependerá exclusivamente de le la calidad del maestro y no
de la presencia de la tecnología.
9.
Al final se habló un poco sobre El Nuevo
Contexto Educativo, donde los paradigmas de educación tradicional deben ser
cambiados, se hizo alusión a un video donde la maestra seguía enseñando de la
misma forma después de que la escuela cambiara todos sus recursos tecnológicos,
es decir viejos paradigmas educativos, con nuevos recursos tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario